0

Comunicado oficial

  • Institucional,
  •  
  • Comunicados
Mayo 22, 2020 a Las 6:00 pm

Fernando Mellán, un símbolo de Sporting Cristal

  • Fuerza Cristal
May 30, 2020 a las 2:33 pm

Jugador, entrenador y formador. Fernando Mellán, una institución dentro de otra.

Hablar de Fernando “El Cóndor” Mellán, es hablar de la esencia del Sporting Cristal. Una persona íntegra a su trabajo. Llegó como jugador, fue campeón y formó muchos talentos junto a su entrañable amigo Alberto Gallardo. Aquí te contamos su historia.

Su llegada al Sporting Cristal.

En 1967 Fernando Mellán entrenaba en La Florida con el Mariscal Sucre, un club de La Victoria fundado en 1925 y que actuó en la primera división hasta finales de los 60. Fernando y Didí – técnico de ese entonces del cuadro rimense- se encontraron en la puerta del recinto de La Florida. El técnico brasilero, que lo admiraba por ser el defensa que saltaba más alto en el fútbol peruano, lo invitó: “Mellán, qué gusto conocerlo. ¿Le gustaría jugar en Sporting Cristal?”. Fernando se sorprendió y no lo pensó dos veces. Al año siguiente, era presentado como nuevo refuerzo celeste al mando de Didí. Y, además, alzaba su primer título como profesional con la camiseta rimense.

Su retiro.

El 26 de enero de 1980, Fernando Mellán jugaría su última temporada en Sporting Cristal levantando su cuarto título en lo personal. Su último partido fue ante Universitario de Deportes en el Lolo Fernández. “El Cóndor” jugó como capitán, rindiéndole un homenaje por su despedida a nivel profesional. Aquel encuentro culminó 2 – 1 a favor de los bajopontinos con goles de Hugo Palomino y Eloy Ortíz. 

¿Por qué “El Cóndor”?

Un caballero dentro y fuera de la cancha, Fernando inicialmente era mencionado en los medios como “El Leñador”, por su estilo de rechazar los ataques con fuerza y vehemencia pero sin mala intención. Luego de un partido en Uruguay contra Peñarol por la Copa Libertadores recibió el sobrenombre con el que es conocido hasta hoy, “El Cóndor”. Don Fernando nos cuenta que en aquel partido el equipo rimense había adelantado el marcador en el primer tiempo. Los aurinegros desesperados por empatar el partido lanzaron gran cantidad de centros por alto al área cervecera, pero entre Mellán y De la Torre las ganaron todas. Al día siguiente un diario uruguayo le motejó el sobrenombre con el cual es conocido hasta hoy.

Un chinchano y un pisqueño dirigiendo.

En diciembre de 1988, Oscar Montalvo dejaría el buzo celeste. El ariete chinchano Alberto Gallardo, ídolo máximo del club, asumiría el cargo de DT junto a su gran amigo Fernando Mellán, nacido en Pisco. Por su amor a la celeste, por su corrección y por la seriedad con la que siempre asumían sus tareas profesionales, ambos fueron los indicados para asumir las riendas del club. Los celestes se adjudicarían el título nacional tras vencer por 2-1 a Universitario en enero de 1989. Fue su primer título como técnico.

Como formador.

Desde entonces, por su vocación de formadores, Alberto Gallardo y Fernando Mellán fueron los encargados de asumir las riendas de las divisiones menores. “El Cóndor” tenía la categoría ‘calichín’.  Les corregían errores, les enseñaban a patear con ambos pies, a cabecear con los ojos abiertos (una especialidad de Fernando). Mellán decía: “Yo los sazonaba. Gallardo hacia el resto”. 

Ambos promocionarían jugadores como Roberto Palacios, Pablo Zegarra, Percy Olivares, Miguel Miranda, Martín Hidalgo, Andrés Mendoza, Erick Torres, Carlos Lobatón, entre otros. Todos sus pupilos siempre expresan frases cargadas de agradecimiento por las enseñanzas recibidas porque además de formarlos como jugadores, los formaron personas. Gracias a tan noble tarea muchos son profesionales tanto en lo futbolístico como en lo personal. 

Fernando Mellán ha pasado treinta y nueve años de su vida brindándole su experiencia y conocimientos a su amado Sporting Cristal. En la actualidad sigue vigente con los niños en la Academia del club.  

¡Feliz cumpleaños, maestro de maestros!

¡Salud, Mellán!

Departamento de comunicaciones

www.clubsportingcristal.pe