0

Eloy Campos, el Doctor Celeste

  • Fuerza Cristal
Mayo 31, 2020 a Las 7:14 pm
COMPARTIR

Decían que operaba sin anestesia. Mundialista y campeón. Conoce su historia aquí.

Eloy Campos marcó toda una época en las líneas defensivas cerveceras de todos los tiempos.  Ingresó a los trece años al Sporting Cristal y a los dieciocho debutó en la profesional como lateral derecho. Su primer título llegó en 1961, repitiendo la gloria en 1968 con un equipo netamente de las divisiones menores del club y logrando dos títulos más en 1970 y 1972.  Entre los años 1974 y 1975 se puso el buzo de técnico y dirigió al cuadro rimense.

La Muralla Celeste

Los delanteros de equipos adversarios tenían que pensarlo dos veces para atreverse a traspasar la muralla conformada por Eloy Campos, Orlando De La Torre, Fernando Mellán y Roberto Elías, un batallador cuarteto que duró casi seis años en los cuales obtuvo varios títulos. Entre los años 60 y 70, gracias a esta férrea línea defensiva, el once celeste ostenta, hasta la actualidad, el récord de ser el equipo invicto durante más fechas en la Copa Libertadores (17 fechas) y una de las vallas menos batidas del torneo.

El “Doctor”

Eloy Campos Cleque a lo largo de su carrera recibió varios sobrenombres. Ni bien empezó a llamar la atención por sus contundentes acometidas de esquiador con los pies hacia adelante, se le empezó a llamar El Rey de las Carretillas. Años más tarde, al dejarse un tupido bigote le llamaban Nicomedes, pero el sobrenombre que lo identificó para siempre fue El Doctor.  Uno de los defensas más recios y duros del fútbol peruano, contundente en la marca, rápido en la proyección y más veloz en el retorno– algo nuevo para esa época del fútbol peruano-, atropellaba con fuerza a sus rivales hasta dejarlos en el hospital. Al correr hombro a hombro con su adversario en pos de la pelota,  se suponía que se la podían ganar con solo un empujón, pero Eloy era fuerte de tal modo que quien resultaba yéndose de bruces era el rival. 

Mundialista

Perú clasificaba por segunda vez a una copa del mundo. México 70 fue la cita. El elenco que comandaba el brasileño Didí tenía a sus filas a uno de los mejores equipos peruanos de toda la historia con varios jugadores celestes defendiendo la blanquirroja: Rubiños, Campos, De La Torre, Elías, Mifflin, Alberto Gallardo, Del Castillo. En el inolvidable triunfo 3-2 ante Bulgaria, Eloy era el titular por la banda derecha. Luego de atropellar al estilo de su bien ganada fama al peligroso delantero búlgaro Asparukhov fue el primer jugador peruano en la historia en recibir una tarjeta amarilla.

Fototeca AIS

Una frase

Eloy Campos nos deja una frase que describe su estilo de juego: “Yo siempre juego con fuerza a la pelota, si la rival choca con mis chimpunes ese es su problema”.

A base de esfuerzo, desempeño y títulos se consagró como un ídolo para nuestra institución. Siempre será recordado por su querido Sporting Cristal.

¡Feliz cumpleaños, Eloy!

Departamento de comunicaciones.
www.clubsportingcristal.pe

Comunicado Oficial: 10 de junio de 2020

  • Institucional
Jun 10, 2020 a las 6:03 pm