El Sporting Cristal es una institución deportiva peruana, ubicada en la ciudad de Lima y cuya principal actividad es el fútbol. Fue fundado el 13 de diciembre de 1955 en el distrito del Rímac, por los esposos Ricardo Bentín y Esther Grande, propietarios de la Corporación Cervecera Backus y Johnston. El club y la empresa cervecera han estado ligados estrechamente desde sus inicios, es por esta razón que es conocido popularmente como “el conjunto cervecero”. Juega sus encuentros como local en el estadio Alberto Gallardo, del que tiene el derecho de usufructo hasta el 2022.
Desde 1956, el club participa en la Primera División del Perú, a la que llegó tras fusionarse con un antiguo club llamado Sporting Tabaco, que también tenía su sede en el Rímac y pertenecía al Estanco de Tabaco del Perú. Cristal heredó los colores tradicionales de su uniforme y el primer escudo de su historia del tradicional club tabaquero. Desde su primera participación, el club ha jugado siempre en la máxima categoría de su país, siendo uno de los pocos equipos del Perú que nunca han descendido.
Muchas veces es referido como “el club que nació campeón”, ya que consiguió el campeonato peruano de fútbol en su primera intervención en el certamen y en su primer año de vida. Además, por sus diversos logros deportivos, es considerado uno de los grandes del fútbol peruano. Sporting Cristal ha obtenido 19 títulos de la Primera División (2 Campeonatos Profesionales de Lima y Callao y 17 Campeonatos Nacionales). Fue el primer equipo tricampeón del fútbol peruano en la era profesional, por los títulos conseguidos en 1994, 1995 y 1996. En el plano internacional es, con 35 participaciones, el equipo peruano con más presencias en la Copa Libertadores de América. Sporting Cristal fue subcampeón de la Libertadores en 1997, siendo esta su mejor participación internacional. Además, desde 1969 mantiene el récord absoluto de imbatibilidad en el certamen continental, con 17 partidos jugados de manera invicta.
El primer escudo del club fue creado cuando aún era denominado “Sporting Cristal Backus”. Tenía un fondo celeste y las letras iniciales del club (SCB) escritas de abajo hacia arriba en una franja blanca, que iba desde la diagonal izquierda de abajo hasta el extremo superior derecho. En la parte superior, poseía los colores de la bandera peruana. Este escudo fue usado en las camisetas del club por muy pocos partidos durante la primera participación del Sporting Cristal en 1956.
Luego, se hizo un pequeño cambio al escudo, esta vez las letras “SCB” estaban colocadas de arriba hacia abajo en la franja blanca que ahora iba del extremo superior izquierdo al lado inferior derecho. Este escudo fue usado hasta que se eliminó el término “Backus” del nombre del club en 1968.
Cuando se eliminó el término Backus del nombre del club, el escudo también sufrió modificaciones eliminándose la letra “B” de “Backus”. Se mantuvo el fondo celeste y los colores de la bandera peruana, mientras que el borde del escudo sufrió variaciones a lo largo de los años. El primero de estos escudos poseía un borde ovalado en la parte inferior y una línea recta en la parte superior. Años después se le aumentó un pico en la parte inferior.
El escudo actual presenta un cambio mínimo: el borde que encierra el escudo es un pentágono con las líneas amarillas, pero con el detalle de que las líneas verticales son más largas que la horizontal. Además se mantiene la franja con las letras “SC”, el fondo celeste y los colores, en la parte superior, de la bandera peruana. Desde 1997, en honor al tricampeonato obtenido un año antes, el escudo tiene 3 estrellas en la parte superior.
Cristal rindió en gran nivel, obteniendo el título de campeón y contando además ? con la delantera más productiva y la valla menos batida.
Un plantel repleto de jugadores jóvenes en el que Alberto “El Jet” Gallardo ? anotaría 18 goles a sus 21 años.
El campeonato que representó el primer Descentralizado ganado por el Club ? Sporting Cristal en su historia.
El Estadio Nacional se quedó en silencio a los 32’ cuando “El Jet” anotó el gol del ? triunfo.
El campeonato más largo y disputado de todos los anteriormente realizados que ? culminó con el triunfo celeste en el Metropolitano y el Hexagonal.
El 19 de enero de 1980 las lagrimas mezcladas con el sudor se convirtieron en? aroma de campeones.
El Estadio Nacional estaba repleto de espectadores, a los 35’ gracias al potente? remate de Eleazar Soria se logra el gol del triunfo.
Los hinchas y jugadores volvieron para dar la vuelta olímpica entre aplausos y ? algarabía.
De la mano de dos ídolos, la corona se tiño de celeste y se fue hasta el Rímac. En el banco la sabiduría de Alberto ‘El Jet’ Gallardo y en la cancha la magia de Julio César ‘El Diamante’ Uribe.
Una final llena de angustia y emoción que fue definida por los tiros de los doce pasos ante uno de los clásicos rivales.
Una de las campañas más hermosas del club. Cada momento, cada triunfo, cada goleada, cada llanto de emoción y grito de gol.
Con el partido igualado a dos goles ante Alianza Lima, el juez Alberto Tejada hizo sonar su silbato y el técnico del Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, no pudo más y se metió a la cancha y abrazó a cada uno de sus jugadores por el segundo título consecutivo que obtenían.
El club se corona como el primer equipo de la era profesional del fútbol peruano como el “Tricampeón Peruano”.
La fiesta se dio en La Florida y hasta el día de hoy se escuchan los gritos ?celestes: ¡Gracias Cristal, Gracias Campeón!
El triunfo de un equipo cuyo eje siempre fue la unión y confraternidad.
Los partidos se juegan y este se jugó por todos. En la cancha, el comando técnico, auxiliares, dirigentes y la hinchada.
Un partido interminable que culminó en la emoción de los jugadores y la hinchada.
La mezcla de jugadores experimentados y del fútbol formativo que logró llevarnos a la estrella 18 y volvernos en la institución más efectiva del fútbol profesional peruano.
Alcanzamos un cierre de campaña con broche de oro, ganándole a Alianza Lima 7-1 en el global de dos partidos, para obtener la estrella 19. Así nos convertimos en el cuadro más ganador del fútbol profesional al obtener una media de un título cada tres campeonatos.
La estrella 20
Cerramos el año levantando un nuevo título. Sporting Cristal llegó a la final ante Universitario en partidos de ida y vuelta. Fue un global de 3-2 y así sumando una estrella más y siendo el club más campeón en la era profesional peruano.